Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
julio 23, 2020

Alerta : Ransomware Sodinokibi

Blog

NextVision

0

Informe y Recomendaciones

Ciberataque a telco argentina Ransomware Sodinokibi 

Resumen del Incidente

El día sábado 18 de Julio una telco argentina fue afectada por un ciberataque de impacto global, el cual  afortunadamente no afectó a servicios críticos de la empresa ni tampoco a sus clientes ni a la base de datos de estos. 

Sodinokibi es un ransomware para sistemas Windows cuya propagación sigue el modelo Ransomware as a Service, es decir, código malicioso que se comercializa de forma personalizada, ajustándose a las necesidades de cada uno de los suscriptores.

Algunas fuentes asocian su autoría al mismo equipo que desarrolló el malware GandCrab, siendo una evolución de este último. Esta afirmación se sustenta en la similitud del código fuente, tanto en estructura como en funcionamiento, además de presentar el mismo modelo de actualización y versionado, así como unos vectores de propagación muy similares.

Para infectar los sistemas, recurre a diferentes técnicas de ofuscación, principalmente basadas en criptografía, para dificultar su análisis e identificación de sus firmas por parte de otros programas de seguridad, como antivirus o sistemas de detección de intrusión (IDS), esta característica lo hace extremadamente peligroso ya que pasa desapercibido ante controles de este tipo. 

Medios de propagación:

La propagación de este ransomware se ha producido a nivel mundial, siendo Asia la región más afectada. Los principales vectores son:

  • El envío de correos maliciosos, mediante campañas de spam.
  • La publicidad maliciosa o malvertising, es decir código malicioso presente en los anuncios que aparecen durante la navegación web, tanto para ser ejecutado directamente en el equipo, como para redirigir a servidores donde se descargan otros ejecutables.
  • Ataques de fuerza bruta sobre el protocolo  (RDP).
  • Explotación de vulnerabilidad CVE-2019-2725 que afecta a sistemas Oracle. 

Impacto 

El ataque fue específicamente al sector interno: ningún usuario de la telco, Personal o Fibertel se vio afectado.

Los usuarios corporativos lamentablemente no han recibido ninguna notificación oficial de la empresa, pero no se conocen casos de afectados, ya que el ataque y daño fue en la red interna de Telecom.
 

Análisis – Causa Raíz
 
El archivo ejecutable se empaqueta de forma personalizada, empaquetando todas las cadenas de texto, nombres de librerías y archivos DLL mediante el algoritmo criptográfico RC4, empleando una clave aleatoria diferente y de longitud variable para cada uno de los elementos cifrados. De esta forma, las cadenas de texto, las tablas API y las referencias a librerías en las que se basa habitualmente el software antivirus para detectar código malicioso resultan ineficaces en su identificación.

La información para su carga se descifra en tiempo de ejecución, utilizando el hash de la cadena en lugar de la propia cadena, lo cual incrementa aún más la dificultad de detección. Además, en su estructura de datos tampoco es posible reconocer el tamaño de las claves ni los datos, lo que hace muy difícil su descifrado por medios automatizados mediante herramientas y métodos convencionales.

Una vez que el código malicioso se ejecuta en el sistema de la víctima, gracias a alguno de los diferentes vectores de ataque vistos anteriormente, su primera acción es generar un identificador o mutex, para evitar que entre más de un proceso a la vez en la sección crítica. De esta forma, previene fallos de funcionamiento y dificulta su detección.

El siguiente paso es descifrar la configuración incrustada en su código en formato JSON, que dictará las operaciones que llevará a cabo en función de los parámetros que haya seleccionado el suscriptor del servicio malicioso, por lo que podrán variar de unos a otros.

Acciones Correctivas

 Por parte del equipo de seguridad y protección de la red corporativa se recomienda en su capa perimetral poseer un equipo con funcionalidad UTM (Firewall de Perímetro) específicamente con Antivirus que bloquee estos tipos de ataques ATP; adicionalmente dentro de la Red LAN proteger los Endpoint bloqueando en su solución de Antivirus los datos siguientes.

·  Bloqueo de indicadores de compromiso (Iocs)

·  Bloqueo de las IP relacionadas al ransomware

·  Bloqueo de los dominios relacionados al ransomware

·  Bloqueo de los hashes (SHA 256) relacionados al ransomware

·  Bloqueo de los sender relacionados al ransomware

·  Bloqueo de las URL relacionadas al ransomware
 

Ya varias soluciones de Endpoint tienen bloqueada esta vulnerabilidad: F-Secure, Sophos AV, Kaspersky, Symantec y Fortinet UTM AV. 

Recomendaciones:

  • Contar con una capa de seguridad perimetral licenciada (UTM) para prevenir ataques de ATP específicamente con un antivirus que tenga protección en tiempo real.
  • Mantener el software antivirus siempre en ejecución y actualizado.
  • Hacer copias de seguridad frecuentemente y mantenerlas en soportes desconectados.
  • Mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Realizar un análisis de los enlaces de Internet y servicios publicados, en los segmentos de IP públicas, mediante herramientas dedicadas tales como Vendor Risk Management.
  • Instalar aplicaciones específicas de seguridad en la red interna (Acceso seguro la red y sus recursos, cifrado de archivos, Discos, Email).
  • Segregar y segmentar la red en subredes y zonas DMZ.
  • Construir una cultura cibersegura: generar campañas de concienciación a usuarios y programas de Awareness que ayuden a los colaboradores a identificar potenciales correos maliciosos.

Fuente: Equipo de Consultores de NextVision

Comments are closed.