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junio 9, 2021

CONTROL Y GESTIÓN DE LAS SUPERFICIES DE ATAQUE, UN DESAFIO IMPOSTERGABLE

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Debido a todos los distintos actores que forman parte del ecosistema digital en el que vivimos, la superficie de ataque ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Algunos de estos actores son: hardwares, aplicaciones, endpoints, bases de datos, documentos, DNSs y las terceras partes.

A causa de esta amplitud de participantes en la superficie digital, es difícil disponer de información actualizada para hacer frente a las amenazas, nuevas y antiguas. La nueva normalidad ocasionada por la pandemia ha generado una mayor dependencia a la tecnología, facilitando con la enorme cantidad de nuevos usuarios la explotación de las vulnerabilidades a los ciberatacantes. 

Los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos son:

  • Iniciativas digitales sin planificación previa aumentando el impacto y frecuencia de los ciberataques.
  • Complejidad en la gestión de la cadena de suministros debido a los numerosos vendors. 
  • Crecimiento de la superficie de ataque como consecuencia a la alta cantidad de datos y dispositivos a monitorizar.
  • Interrupción en la continuidad del negocio a causa del aumento de ciberataques.
  • Limitación de presupuestos de IT y seguridad provocado por la desaceleración económica. 

Las empresas que poseen una visibilidad completa de su superficie de ataque incluyendo a la cadena de suministros son aquellas que mejor protegidas están frente a los ataques. 

Por otro lado, las organizaciones que planean trasladar sus datos compartimentados al interior del perímetro de la nube necesitan de liderazgo técnico así como de seguridad y requieren para que este cambio se desarrolle eficazmente la automatización para poder conseguir una correcta visibilidad de dicha superficie de ataque. 

Qué debe incluir un sistema adecuado de evaluación y monitorización:

Disponer de un sistema adecuado de evaluación y monitorización de terceras partes facilitará el conocimiento de los riesgos y por ende mejorará su gestión. Este sistema debe incluir: la identificación y priorización de activos expuestos a internet, la definición de umbrales de seguridad en forma de ratings que permitan monitorizar la salud del ecosistema de la red y el Threat Intelligence, una herramienta que proporciona información acerca del escenario de amenazas. 

Como hemos mencionado previamente, la automatización y la agilidad en los procesos son esenciales. Para conseguirlo, desde NextVision proponemos las siguientes recomendaciones: 

1.Implementación de herramientas para el análisis de riesgos: mecanismos que simplifiquen el estudio de las amenazas potenciales y permitan comunicar esta información a los stakeholders mediante un lenguaje más comprensible. Un ejemplo sería el de SecurityScorecard que informan con grados que van de la A a la F el nivel de riesgo potencial de una manera objetiva y posibilitando la unificación de los criterios de evaluación.

2. Optimización de los equipos de seguridad: gracias a herramientas de automatización de alertas y acciones a eventos de seguridad. 

3. Evaluación continua de la seguridad: mediante el empleo de herramientas de rating que monitoricen nuestra situación y la de los vendors. 

Funciones e importancia de las herramientas de rating o scoring:

Las herramientas de rating o scoring proporcionan una visibilidad 360º de la huella digital del ecosistema al que nuestra organización pertenece y establecen un lenguaje comprensible para especialistas y para el management general del negocio permitiendo establecer una comunicación estrecha con los proveedores o vendors a quienes evaluaremos y monitorizaremos bajo estos mismos estándares posibilitando también a su vez la creación de planes de acción conjuntos. Esta monitorización agilizará la gestión y comunicación entre áreas. Para lograrlo, recomiendo integrar herramientas de scoring transparentes a nuestro dashboard de seguridad.

Recientemente, la calificadora de riesgo Fitch utilizando la plataforma de scoring SecurityScorecard, ha publicado un trabajo donde relaciona el nivel de calificación de entidades crediticias con su performance en ratings de ciberseguridad. Aunque los grandes bancos suelen tener mejores calificaciones de riesgo crediticio, no pensemos que el tamaño de las compañías son un predictor de ciberhigiene. Aquellas que no lo abordan apropiadamente, sufren brechas que afectan su operatividad y calificación de riesgo.

Finalmente, podemos señalar como conclusión, la importancia fundamental de desarrollar una visibilidad continua de la superficie de ataque que concierne tanto a nuestra organización como a las terceras partes. Independientemente de la dimensión de la empresa y de su presupuesto en seguridad, únicamente aquellas compañías que saben analizar los riesgos y por ende el riesgo de la ciberseguridad de manera integral manifiestan una mejor postura en este ámbito de la ciberprotección. 

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